Asociación Civil sin fines de lucro, Necochea, Provincia de B. Aires, República Argentina
Definitivamente Inscripta bajo el nro. 15281/07 en Personas Jurídicas - República Argentina
 
 
Próximamente se indicará Días, Horas y Lugar de Reunión.

jueves, diciembre 03, 2009

Desde el Sabado 5 de Diciembre hasta el Martes 8, Necochea y este Centro Gallego de Necochea contarán con la presencia de una Institución señera en la vida de la quinta provincia gallega como es el Centro Gallego de Avellaneda, Institución fundada el 22 de octubre de 1899, con el nombre de Centro Gallego de Barracas al Sur, después Centro Gallego de Avellaneda, cuyo primer Presidente y socio fundador fue Don Antonio Paredes Rey, con un núcleo de vecinos de origen gallego: la vida societaria de difíciles comienzos se inicia con 79 socios en número y 11 socios protectores. Un año más tarde se crea la Escuela de Música destinada a la formación de un conjunto musical, cuerpo de baile y masa coral para el cultivo de las canciones, las danzas y el folklore gallego y, se publica un boletín Oficial para la información de sus asociados. En el año 1904 se le reconoce la Personería Jurídica. El 11 de junio de 1905 se escritura el terreno en la Avda. Pte. Bmé. Mitre, frente a la plaza Alsina.

Ese mismo año se coloca la piedra fundamental del futuro edificio social.

En el año 1913 la Institución contaba con 690 socios, y al cumplirse un año se inaugura la primera parte del edificio, y se proyecta la construcción de un Teatro y Cine, que fue recinto del arte y la cultura de Avellaneda en esa época.

El 4 de junio de 1915 se comienzan las obras del resto del edificio, inaugurándose el 24 de mayo de 1916, con una gran fiesta social, este magnífico edificio histórico.

El 8 de enero de 1927 es ampliado de sobrio estilo renacentista, destaca en su salón de fiesta del primer piso, el zócalo ejecutado con mayólica de (TALAVERA de LA REINA), traída especialmente para la Institución. Esta Institución fue usada intensamente entre los años 1950 y 1954 como centro académico, pues se dictaban clases de: dactilografía, taquigrafía, ortografía, inglés, redacción, corte y confección, solfeo, canto y música, danzas, fantasía y dibujo.

Cuentan con un coro, cuerpo de baile, orquesta y rondalla, participando en las fiestas y veladas artísticas, tanto propias como de nuestras Instituciones hermanas. En la actividad dictamos clases de inglés, teatro, tango, yoga, arte decorativo, pandereta, danzas gallegas, flamenco y clases de gaita.

Una biblioteca especializada en literatura gallega, y una sala de video y lectura, donde se puede ver programas directos de Galicia y/o leer periódicos y revistas que recibimos semanalmente, enviados desde Galicia.

Asesoran, gratuitamente a todos los gallegos que necesitan información sobre ayudas, viajes tercera edad, reencuentros, pensiones y también para la juventud, etc.

Poseen un campo de recreo en la rivera de Quilmes, donde cuentan con parrillas, mesas, instalaciones sanitarias nuevas, y playa de estacionamiento privado totalmente gratuito para los socios, también una excelente confitería donde se puede deleitar comidas típicas. Recientemente han inaugurado las nuevas oficinas en Planta Baja para una mejor atención al socio y a la Colectividad Hispana. Es la Institución gallega mas antigua en Argentina y tercera en el mundo.

Es un orgullo que el día Domingo 6 a las 21:30 horas podamos confraternizar con ellos en un despliegue de alegría y deseos de que prosigan con su benemérita labor por otros más de 110 años.

Ese día los recibiremos en el Salón de Actos de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea, quien ha cedido gentilmente sus instalaciones a fin de que las mas de 100 personas que llegan junto a su cuerpo de baile y al conjunto de gaiteros propios del Centro Gallego de Avellaneda y el cuerpo de baile de la Sociedad Española y amigos necochenses que harán algunos bailes folklóricos argentinos y el querido Tango para deleite, sin duda, de los asistentes al ágape.

El desarrollo de las actividades previstas a partir del alojamiento en el Hotel León permitirá sin ninguna duda apreciar en toda su magnitud las bellezas de nuestra Ciudad como así también la inclusión de su música y sus bailes en la Rambla (calle 83 y av. 2) el mismo día domingo 6 que coincide con la inauguración de la Temporada Veraniega sumándose a los actos oficiales programados oportunamente.

BIENVENIDOS ……………….

Centro Gallego Necochea 2006

HOME

Hosted gracias a Blogger.com - Webmaster